Cortes culminará la reforma del ala este de su castillo en 2013 con una ayuda de 148.783 euros
“Un empujón importante para el castillo, el ayuntamiento y el pueblo”. Así calificó la concejala Conchi Ausejo Gómez la subvención de más de 148.000 euros que acaba de recibir Cortes para completar la reforma del ala este o derecha de su emblemático castillo de cara a su apertura al público como recurso turístico. Una rehabilitación que inició en 2008, por fases, un grupo de voluntarios del municipio, y que ahora se va a finalizar adelantando notablemente los plazos iniciales previstos gracias a esta ayuda económica.
Los trabajos de adecuación que quedan por acometer se adjudicarán a una empresa y tendrán que estar terminados antes del 1 de septiembre de 2013.
En concreto, el presupuesto previsto para estas obras es de 250.000 euros, y la ayuda que ha recibido Cortes es la máxima que solicitó, a través del consorcio Eder, al programa Eje 4 Leader del Feader (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural) -el 70% de la base auxiliable, que era superior a los 212.000 euros-. De los 148.783 euros que le han otorgado para la anualidad de 2013, el Feader financiará 81.836 euros (el 55%) y el Gobierno de Navarra 66.956 (el 45%).
La cantidad restante correrá a cargo del ayuntamiento de la localidad ribera, con cargo a los presupuestos de 2012 y 2013. El consistorio, que compró en 1997 esta fortaleza declarada Bien de Interés Cultural a los sucesores del Conde de la Unión, también se compromete a ofertar visitas guiadas a esta parte del edificio durante un periodo de 5 años una vez que terminen las obras.
Los trabajos
El grupo de voluntarios de Cortes, formado actualmente por 228 vecinos, inició la rehabilitación del ala derecha de este castillo de origen islámico al ver con preocupación el proceso de deterioro que sufría y constatar que no prosperaban los intentos del consistorio para darle uso.
Hasta ahora, ha restaurado la escalera principal, la bodega, la antigua cocina, la galería de la segunda planta, la capilla, dos comedores -uno de ellos el principal-, y la denominada habitación de la duquesa. Unos trabajos para los que ayuntamiento financió los materiales necesarios y en los que han contado con asesoramiento del departamento de Cultura del Ejecutivo foral.
“Ahora, con esta ayuda, se va a acometer el patio de armas, las terrazas, la galería baja, el vestidor y el salón de té, con lo que quedará completa el ala derecha 4 o 5 años antes de los plazos previstos por el grupo de voluntarios”, afirmó la edil Conchi Ausejo Gómez, quien confió en que se puedan sacar a concurso las obras en un plazo aproximado de dos meses.
Aunque será la empresa adjudicataria la que complete la adecuación de esta ala del castillo, el grupo de voluntarios no va a estar parado, ya que se encargará de “arreglar muebles del castillo y la carroza, hacer cortinas o arreglar las que hay, etc.”, añadió Ausejo. Por su parte, el ayuntamiento está restaurando cuadros del castillo.
Ruta y visitas guiadas
La edil mostró su satisfacción por la subvención recibida y el impulso que va a suponer en la reforma de la fortaleza no sólo esta aportación económica, sino también su reciente inclusión por parte del Gobierno foral en la ruta de los castillos de Navarra de cara a la promoción del edificio. “Estar en esa ruta va a suponer publicitar, instalar señalización, etc., que es lo que queremos”, indicó.
Como aseguró Ausejo, una vez que se complete esta obra las visitas guiadas podrán ofertar un recorrido más completo que el actual, ya que incluirá toda el ala este -actualmente se muestran las partes hasta la fecha restauradas-. “Los visitantes entrarían por el portón del castillo. ubicado frente a la iglesia, verían toda el ala este y saldrían por la puerta del parque”, dijo.
Ahora el grupo de voluntarios oferta visitas gratuitas a las dependencias que ha venido reformando los últimos domingos de mes, en invierno, y los sábados y domingos, en verano -también pueden concertarlas grupos con reserva previa-. “Seguiremos con estas visitas, mientras las obras no afecten a las mismas. Luego, una vez terminada la reforma del ala, se tendrá que encargar de las visitas guiadas el ayuntamiento porque el grupo de voluntarios ya, legalmente, no podría. Me imagino que el consistorio entonces pondría ya un precio de entrada”, explicó.
DATOS DE INTERÉS
1 El castillo. Es de origen islámico y fue conquistado por Alfonso El Batallador en 1119. Está declarado Bien de Interés Cultural y es propiedad del ayuntamiento. El consistorio, tras adquirir previamente los jardines para convertirlos en parque, compró la fortaleza en 1997 a los sucesores del Conde de la Unión por 456.769 euros. Desde que se hizo con el edifico ha barajado darle distintos usos, sin éxito -desde Parador Nacional, hasta sede de Comunidad de Bardenas o convertirlo en hotel-.
2 Características del edifico. Se encuentra ubicado en el Casco Antiguo de la localidad ribera, entre la parroquia y el parque, sobre una parcela de 5.000 metros cuadrados. La fortaleza tiene 3.000 metros cuadrados útiles, que están distribuidos entre la planta baja y dos alturas. Además, cuenta con un patio de más de 240 metros cuadrados y otros 2.800 metros cuadrados de terrazas.